6 consejos para utilizar las herramientas del marketing digital a favor de tus objetivos profesionales.

Desde sus inicios en 1826, hasta los primeros años del siglo XX, la fotografía era un arte reservado exclusivamente para profesionales. Eso, hasta que en 1900 Kodak lanzó Brownie, una cámara simple y de bajo precio que hizo que el sacar fotos comenzara a ser accesible a las masas, y que el “guardar sus recuerdos” fuera posible sin la necesidad de tener que contratar a un fotógrafo profesional.

Inicios de la fotografía

Imagen por: Kevin Stanchfield.

Sin embargo, la distinción entre fotógrafos profesionales y amateurs era muy clara. Las familias utilizaban sus cámaras para tomar instantáneas, fotografías simples, sin contenido artístico o periodístico conocidas en inglés como snapshots. Por su lado, los profesionales del tema, los fotógrafos, aparte de no ser muchos, eran verdaderos artistas.

A partir del final de los años 80, con el lanzamiento de las cámaras digitales, y seguido por la popularización de los Smartphones con cámara a partir del 2000, la fotografía no solo se hizo accesible a todos, sino que ahora cualquiera “es fotógrafo”.

¿Qué efecto tiene esto? Que ahora más que nunca los fotógrafos tienen que luchar para ser relevantes en un mercado muy  saturado.

Es en esta situación cuando las estrategias de marketing, especialmente de marketing digital, serán imprescindibles para la marca personal de los fotógrafos: desde un sitio web propio hasta cuentas en redes sociales, los fotógrafos deben conocer y utilizar las herramientas que ofrece el mundo online para dar a conocer su trabajo y llegar a las personas adecuadas.

Marketing para fotógrafos

Algunos consejos básicos de marketing digital para fotógrafos emergentes:
  1. CONOCE A TU AUDIENCIA

El primer paso es saber cómo son las personas a quienes te diriges. Según el tipo de fotografía que hagas tendrás una audiencia diferente, por lo que es importante conocerla para saber dónde está, que le gusta y cómo comunicarte con ella.

1. CREA TU SITIO WEB, OPTIMÍZALO Y ANALIZA DATOS

Un consejo muy obvio pero muy importante. Crear un sitio web para mostrar tu trabajo. Según tu presupuesto y/o tiempo disponible puedes crearla tú mismo con plataformas como WIX, WordPress o Jimbo, o pagar para que un profesional te la haga.

Ten en cuenta que siempre es importante tener en mente el tipo de fotografía que haces y qué objetivos quieres lograr. No es lo mismo ser fotógrafo de naturaleza y que tu objetivo sea publicar en revistas, que ser un fotógrafo de bodas y que tu objetivo sea que te contraten más. Piensa en las personas a las que quieres llegar: ¿Con qué palabras te buscarán?

1. CREA UN E-COMMERCE

Si lo quieres es vender tu trabajo, una buena idea es vender directamente desde tu sitio web. Haz que el proceso sea fácil, rápido y seguro para tus clientes.

1. ELIGE (Y GESTIONA) BIEN TUS REDES SOCIALES

Nuevamente es importante tener en cuenta el tipo de fotografía, tus objetivos y tu audiencia. Existen muchísimas redes sociales que se centran en fotografía. Sin embargo no todas son adecuadas para fotógrafos profesionales.

Pinterest, por ejemplo, no es un buen sitio para mostrar tu trabajo, ya que la audiencia de esta red busca “coleccionar” ideas y conseguir inspiración, principalmente moda y  DIYs o “hazlo tú mismo”. Entre las mejores redes para fotógrafos están 500px e Instagram. Además, en algunos casos también se recomiendan otras redes como Facebook, Vimeo, Flickr, Twitter, VSCO, Google+ y Linkedin.

1. INTERACTÚA CON TU AUDIENCIA Y CON OTROS FOTÓGRAFOS

No te limites a recibir likes, seguidores y comentarios. Interactúa con tu audiencia respondiendo a sus comentarios y/o preguntas, siguiendo a otros fotógrafos y comentando en sus perfiles.

1. “GOOGLEATE” Y CUIDA TU IMAGEN DIGITAL

Este último consejo es para todos, no solo para fotógrafos. Busca tu nombre en Google a menudo para ver qué es lo que tu audiencia puede ver de ti. Cuida tu imagen digital igual (o mejor) que tu imagen “real”.

Existen muchísimos más conceptos del marketing digital que los fotógrafos pueden utilizar para crear o mejorar sus marca personal y destacar entre la multitud. Sin embargo, lo más importante para recordar y poner en práctica es que debes planificar una estrategia acorde a tu estilo de fotografía y objetivos, ¡siendo siempre consistente!

Vivian Muñoz Jean-François.