Conversamos con la profesora Lola Pardo acerca de las nuevos desafíos y oportunidades que traen Internet y los e-commerce.

En esta entrevista con Lola Pardo, responsable de desarrollo de nuevos proyectos de TI en la Fundación Bancaria “La Caixa”, hablamos sobre la economía de Internet, la economía colaborativa y de la convivencia de los e-commerce o tiendas online con los canales off, destacando que la clave es escuchar al cliente y al consumidor.

Es que el impacto que ha tenido el e-commerce muestra que existe otro modelo de economía distinto al tradicional: el modelo de Internet, que nos acerca a una economía colaborativa donde ser propietario no es necesariamente lo más eficiente, poniendo desafíos nuevos tanto para las empresas como para los consumidores.

De acuerdo a Lola, la tendencia en términos de ventas se traduce en experimentar; no poseer sino disfrutar, siendo el nuevo interés el de cambiar y en el cambio lo que se genera es volumen y allí lo que sucede es que se llega a la naturaleza de Internet donde lo que hay es volumen, mercados muy grandes y globales.

Entonces, es muy interesante ver como desde una economía tradicional donde lo eficiente como modelo de negocio era vender lo propio y satisfacer demandas, ahora estamos viviendo una economía colaborativa, donde lo interesante es el cambio, la participación y generación de escenarios en los que son otros los que a partir de una propuesta de una empresa generan riqueza y el valor.

Convivencia del canal de venta físico con el canal de venta online

Para Lola Pardo hay inercias clarísimas entre los canales de venta on y los canales off. Es que mientras hay negocios que surgen sólo porque existe Internet -y no compiten con el canal físico porque son meramente online- hay otros que tienen puntos de venta físicos y que, erróneamente, traducen exactamente ese concepto al modelo online, olvidando que en éste la experiencia de compra cambia totalmente a la que se vive en el punto de venta físico.

Cuando conviven los dos tipos de canales, se necesita que hayan flujos muy claros entre los objetivos de la tienda online y de la offline, siendo imprescindible para el éxito escuchar a los clientes.

En ese sentido, es importante estar al tanto de las variaciones del mercado y de lo que hoy en día se les exige a los profesionales para poder cubrir estos nuevos modelos de negocio en los que hay grandes oportunidades laborales.

Para finalizar, Pardo resalta tres herramientas concretas y fundamentales que cualquier profesional de marketing debe conocer y manejar:

1. Benchmark: conocimiento a fondo de la competencia (auditoria y análisis).
2. Diseño funcional de plataforma: definir tareas básicas de un test de usabilidad.
3. Planigrama: identificar los hitos críticos de proyecto.