Por: Carmen Cantos

Hoy día es casi imposible que una empresa no esté presente en la red y que no cuente con un e-commerce. Podemos llegar a decir que si no estás en Internet no existes.

El e-commerce ha revolucionado el mercado y la forma de comprar. No solo facilita el proceso de compra y venta, sino que también nos permite adquirir cualquier producto desde cualquier parte del planeta. Por un lado, el comercio online ha disparado los ingresos de numerosas empresas pues pueden alcanzar a un mayor número de clientes potenciales. Por otro lado, debido a los beneficios que se obtienen, también ha provocado el incremento del número de negocios online haciendo que cada vez sea más difícil diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Sólo aquellas empresas más creativas podrán triunfar y mantenerse a largo plazo.

Una de las tendencias más relevantes del año 2019 es el visual search o búsqueda virtual. Esta herramienta presenta una gran oportunidad, está cambiando la forma en la que las personas interactúan con el e-commerce y las redes sociales.

Gracias a esta herramienta los consumidores podrán encontrar fácilmente lo que buscan en un catálogo lleno de miles de productos. Para ello solo se necesita la cámara del smartphone para tomar una fotografía del producto que se desea. Cuando se hace la fotografía, estos motores de búsqueda identifican los colores, la forma y el tamaño del objeto y buscan imágenes relacionadas. Una vez identificado y localizado el elemento fotografiado se ofrece la posibilidad de comprarlo.

Por lo general, solemos describir el producto que deseamos, pero si esta no es lo suficientemente detallada, el sistema de búsqueda del e-commerce nos dará un resultado posiblemente irrelevante. Es mucho más fácil subir una fotografía del producto que se desea que describirlo con palabras. Así, además, se mejora la experiencia de usuario en el caso de e-commerce. Las empresas que apliquen esta herramienta en sus e-commerce podrán ofrecer resultados mucho más específicos y afines a los deseos del consumidor. De esta manera, el proceso de compra es mucho más sencillo y simple.

Por ejemplo, si te encanta la camiseta que lleva una persona por la calle o que viste en una red social, lo único que necesitas hacer es una fotografía y subirla en la web del minorista dónde encontrarás camisetas exactamente iguales.

Los e-commerce manager de muchas empresas han decidido invertir en visual search para incrementar las ventas y conseguir un mayor grado de satisfacción para sus clientes. Entre ellas encontramos Google, Bing, Pinterest, ASOS y Ebay.

Como podemos ver, la búsqueda visual es una gran oportunidad para las empresas. Es una tendencia en auge, por lo que es importante que las empresas sepan aprovecharla y sacarle partido. El visual search puede llegar a ser considerada una ventaja competitiva y un elemento diferenciador para destacar entre los competidores y triunfar en este mercado tan competitivo.