Por: Núria Borrallo

El cliente/ usuario siempre debe ser el centro de nuestro mundo en el sector del marketing y también debe ser así en el online.
Partiendo de esta premisa, hay una serie de errores comunes que no nos podemos permitir el lujo de cometer si queremos que nuestro e-commerce tenga éxito:

En primer lugar, el ránking de nuestra web en Google. No solo somos importantes nosotros, hacer todo lo posible por posicionar de la mejor manera posible en el ránking de Google es importante, un 35% de los compradores, lo utilizan para llegar a la página donde acabarán realizando la transacción.

En segundo lugar, la falta de paciencia. Es importante entender que el proceso de hacer que nuestro e-commerce se aposente correctamente y se exitoso, no es cuestión de un solo día, necesita tiempo y trabajo detrás; 8 de cada 10 proyectos de e-commerce desfallecen en 24 meses.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que los altos gastos de envío es algo que acaba haciendo que los compradores se tiren atrás. Vamos a intentar, en la medida de lo posible, que nuestros gastos de envío sean gratuitos, la mayor parte de los negocios así lo están haciendo.

En cuarto lugar, y bastante importante, debemos tener un site seguro. Es de vital importancia para un comprador que tiene que poner datos sensibles como su tarjeta bancaria y que realizará una transacción de su dinero, que el site donde lo haga no solo sea lo más seguro posible, sino que, además, tiene que transmitirle esa sensación.

Ligado al look&feel de la página, tiene que ser visualmente atractiva, cuando algo entra primeramente por la vista, el contenido que haya será más positivamente aceptado que si es visualmente más pobre y poco trabajado.

En sexto lugar, debemos tener en cuenta el tiempo de carga de nuestro site. Nos encontramos en un momento en que el e-cliente lo que busca es inmediatez, y más de un 39% de los compradores no espera más de 4 segundos en que cargue una página.

El séptimo, y ya todo un clásico en el mundo del marketing digital, la usabilidad móvil. El 96% de las búsquedas en Google están hechas desde el móvil y, desde hace un tiempo, es un parámetro que Google tiene en cuenta para la posición en la que aparece tu site en el ranking de Google.

El octavo punto a tener en cuenta son los inconvenientes en las políticas de devolución. Todo tiene que ser fácil, cuando el usuario percibe inconvenientes o dificultades en este punto, no se arriesgará a comprarnos a nosotros.

El noveno punto a tener en cuenta es la falta de detalle en el producto. Hay que ingeniar nuevas maneras de mostrar nuestro producto, no basta solo con una foto estándar. Está comprobado que, por ejemplo, el vídeo convierte hasta un 84% mejor que una imagen.

El décimo punto, y no por eso menos importante, es la satisfacción que tengan los clientes de su experiencia con nosotros. Hay datos que el 95% de los usuarios con una mala experiencia, lo comparte con, al menos, otro usuario. Por el contrario, el 54% de los compradores con una buena experiencia, lo comparte con, al menos, 5 usuarios más.