Disney +, Amazon Prime Video, Netflix, Filmin y, recientemente, HBO Max, son solo algunos ejemplos de plataformas OTT –o como las conocemos todos: plataformas de streaming que configuran el mercado de los contenidos audiovisuales online. Pero ¿existen ya demasiados players? ¿Está el mercado saturado?

Con la pandemia de la Covid-19, el consumo de plataformas de streaming se incrementó exponencialmente a nivel global. De hecho, su uso aumentó un 108% durante el confinamiento en España, según los datos del informe de Statista. El cambio de hábitos que vino impuesto por las restricciones nos llevó a buscar nuevas vías de entretenimiento y, en este caso, las plataformas de streaming se convirtieron en nuestro mejor aliado: La casa de Papel, Gambito de Dama, Anatomia de Grey, Breaking Bad, Black Mirror, fueron algunas de las series más vistas.

Actualmente, el mercado español está liderado por Netflix, Disney + y Amazon Prime Videorespectivamente, según los últimos datos del estudio de Digital TV Research. A pesar de ello, recientemente leíamos cómo Netflix ha decidido introducirse en la industria del gaming, abriendo una nueva línea de negocio en la compañía. Su objetivo es “ayudar a hacer crecer el servicio de suscripción, en las propias palabras de Reed Hasting, codirector ejecutivo de Netflix.

¿Está disminuyendo el crecimiento de las plataformas de streaming? En el caso de Netflix, sí. Como podemos observar en la siguiente gráfica, la previsión de nuevos suscriptores para este año 2021 ha sido muy inferior respecto a años anteriores.

Evolución suscriptores Netflix

Como consecuencia, Netflix está buscando otras vías para captar nuevos clientes y mantener su liderazgo a nivel mundial. El sector de los videojuegos podría ser la alternativa que están buscando para reforzar su modelo de negocio vinculándose a una industria que está experimentando un auge en los últimos años. De hecho, en 2020, el sector de los videojuegos fue valorado en más de 146 millones de euros.

Greg Peters, jefe de producto de Netflix, ha afirmado que “la llegada a esta industria abre nuevas vías para generar contenido en la plataforma, utilizar los videojuegos como medios para analizar el interés de los usuarios en las series y personajes y, así, tomar decisiones estratégicas basadas en las opiniones de los usuarios”.

Lo cierto es que, ya en 2007, Netflix fue una de las primeras empresas en prever el fin del servicio de alquiler tradicional de películas y apostar por un modelo totalmente revolucionario basado en el video bajo demanda. Su apertura a nuevas industrias abre un nuevo escenario para las plataformas de streaming y la necesidad de seguir la evolución de esta nueva estrategia para identificar nuevas oportunidades en el mercado. ¿Se sumará algún otro player a la moda del gaming?

Videojuegos en la app: sin anuncios y sin coste adicional

Ya está disponible en la app el catálogo de juegos de Netflix, entre los que se incluyen: Stranger Things:1984, Card Bast, Teeter (Up). Como ya hemos dicho, algunos de ellos servirán para alargar la vinculación del público con las series como, por ejemplo, Stranger Things. Este juego no será el único vinculado a las series y películas de la plataforma, próximamente se irá ampliando el catálogo con más ofertas de juegos.

Se podrá acceder a los juegos sin conexión y cada perfil tendrá su propia partida. Además, para el uso de los más pequeños, se podrá activar también el control paternal. Finalmente, un aspecto relevante es que los juegos no están integrados dentro de la propia plataforma, es decir, el usuario deberá descargarse la aplicación del juego para poder acceder a él.