Por: Inés Tarabillo.

El inbound marketing es una técnica que combina marketing y publicidad no invasiva para el usuario, para poder contactarlo desde que inició el proceso de compra, hasta la transacción final.
Con el inbound marketing puedes incrementar los visitantes de tu página web que ¡pueden convertirse en leads!, luego de haberlos captado como lead, cada usuario recibe información específica para que conozca a tu marca con la finalidad de convertirlo en cliente.

Así, el inbound marketing ayuda a realizar acciones amigables y no invasivas que atraigan al usuario hacia tu marca o empresa de manera normal y natural.
Este concepto fue creado por Brian Halligan y Dharmesh Shah, dos graduados del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts), ellos buscaban alejarse del outbound marketing que era un sistema intrusivo de publicidad sin consentimiento del usuario, esto creaba un rechazo total hacia las marcas. Por lo que Brian y Dharmesh buscaron una solución y ahí fue donde nació el Inbound Marketing.

IBM tiene 5 bases para su funcionamiento exitoso y son:

1-El marketing de contenido: las redes sociales o el Seo llevan o guían al usuario hacia tu web

2- La conversión: el usuario al haber llegado a tu web deja sus datos para seguir recibiendo información de su interés, y aquí es donde las empresas o marcas empiezan a generar una base de datos.

3- Ya con la base de datos creada, ya tienes la automatización para entregar información relevante al usuario, según sus necesidades, así estará preparado y predispuesto para interactuar con tu publicidad.

4- Aquí lograrás fidelización, con los procesos anteriormente dichos, ya los usuarios convertidos en clientes no solo te comprarán, sino se convertirán en portavoces de tu marca.

5- Y finalmente con el análisis puedes medir tus resultados junto a tus objetivos y mejorar tus estrategias, así podrás ser cada vez más relevante para tus usuarios.

Y es así como el inbound marketing llegó para quedarse, dando soluciones eficaces para que las empresas puedan entrar a la vida de los usuarios y convertirse en información relevante y no en “spam”.