Por Adrià Ruiz Herrera

Tras la pandemia de la Covid-19, el mundo del fútbol y del deporte en general se han visto gravemente afectados. Con consecuencias económicas catastróficas y con los aficionados sin poder acudir a los estadios, los clubes de fútbol han tenido que presentar cuentas de resultados negativas derivadas principalmente de los efectos de la pandemia.

Los fans, imprescindibles para los clubes

Gradas vacías, estadios en silencio, públicos virtuales… un periodo para el recuerdo que ha servido para que los clubes se den cuenta de que, sin los aficionados, el fútbol no es nada. No solamente por alentar al equipo en los partidos, sino por el beneficio económico que el aficionado deja en los clubes en concepto de entradas, merchandising o experiencias.

Aficionados en Zoom en las gradas - El Diario de Hoy

Aficionados en Zoom en las gradas – El Diario de Hoy

El fútbol es por y para los aficionados. Otro ejemplo que lo demuestra es el fallido intento de crear una Superliga europea. Los clubes más importantes de Europa tuvieron que recular y dejaron de formar parte de la Superliga tras las protestas de sus fans, al adherirse a un proyecto en el cual los aficionados fueron totalmente ajenos a lo que ocurría.

Unos fans cada vez menos atraídos y con el sentimiento de “no ser escuchados” por las propiedades. Todo ello –sumado a la evolución en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones que se interesan cada vez más por los eSports- ha comenzado a generar un debate hasta ahora impensable: ¿cada vez se consume menos fútbol?

Las nuevas estrategias digitales de los clubes

Tanto los clubes de fútbol como los organismos que controlan este deporte tienen como objetivo acercarse más al fan y crear estrategias digitales que giren en torno al aficionado. Es imprescindible adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y producir relaciones bidireccionales con los fans. Conocer los gustos, las necesidades o la manera de consumir, para poder ofrecer experiencias personalizadas, poniendo el foco en la experiencia del usuario.

Ya no basta con publicar contenido en redes sociales o generar el máximo engagement con los aficionados, sino que es necesario crear nuevas estrategias digitales focalizadas en el fan.

Es el caso, por ejemplo, de la estrategia digital del FC Barcelona con su proyecto Fan-Centric. Una estrategia digital que tiene los siguientes objetivos:

• Llegar de manera directa al fan. Sin intermediarios, conociendo sus gustos, necesidades y hábitos para así poder crear experiencias personalizadas.
  • Atracción de audiencias globales. Estando presente en todas las plataformas (por ejemplo, en eSports) para atraer a las nuevas generaciones.
  • Creación de un ecosistema de productos y servicios digitales.

Con estas medidas, el club quiere reenganchar al aficionado y hacer sentir parte del club a personas que, por su localización geográfica, tienen imposible poder ver los partidos en el estadio.

Recuperar a los fans perdidos

La forma de consumir fútbol está cambiando. Ya no solamente se hace en el estadio o en la televisión, los fans alrededor del mundo lo consumen con sus smartphones, a través de Twitch (en el canal de Ibai Llanos) o de plataformas como Amazon Prime (Liga francesa): digitalizarse o morir.

Retransmisión de partido a través de Twitch - Twitter @IbaiLlanos

Retransmisión de partido a través de Twitch – Twitter @IbaiLlanos

El futuro del fútbol pasa ahora más que nunca por los fans. Es necesario entender dónde está el aficionado, cuáles son sus inquietudes y decidir cómo resolvérselas. La pandemia ha destapado un problema que se iba obviando hasta que las gradas se quedaron vacías.

En definitiva, el fútbol debe volver a conectar con el aficionado para que vuelva a sentirse parte (en todos los sentidos) de este deporte.