Aprende por qué es importante trabajar el SEO en Youtube.

YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda de la red. Mucha gente está haciendo posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en Google (que por lo general termina siendo también para Bing y Yahoo). Lo que pocos saben es que hacer SEO en YouTube puede conseguir mucho más tráfico de búsqueda que Yahoo y Bing. Así que si no estás haciendo SEO en YouTube, estás perdido.

Para empezar necesitas una cámara de vídeo. Actualmente todos los Smartphones, tablets y portátiles tienen una integrada. La creación de contenido audiovisual nunca ha sido tan fácil.

Pero, ¿por qué deberías molestarte en crear vídeos para entrar en YouTube? A continuación encontrarás algunas razones:
  • Desde marzo de 2010 hasta la actualidad ha habido 3,7 billones de búsquedas en YouTube.
  • Ese mismo año se realizaron 700.000.000.000 reproducciones y se subieron 13 millones de horas de vídeo.
  • En mayo de 2011 se subieron 48 horas de vídeo al minuto.
  • El buscador recibe más de 3.000 millones de visitas diarias.
  • YouTube posee el 10% del tráfico de Internet completo.

Otro dato relevante es la irrupción de las tablets en los hogares. La media mundial de penetración de estos aparatos ha quedado establecida en el 5% y España es el país que lidera el ranking con un 14%.

El 53% de los usuarios españoles de tablet lo usa para conectarse a Internet y un 24% para ver televisión o vídeos en línea. Según el informe de Mobile Life, redactado por TSN en 2012, el 21% de los españoles planea comprar una tablet, frente a un 15% de los europeos y al 10% de aficionados a la tecnología del resto del mundo. En España están de moda estos aparatos y pese a las cifras de desempleo y noticias de la crisis, nadie quiere quedarse sin ellos.

Hay dos factores que hacen que  posicione mejor un vídeo YouTube: su contenido y la participación de los usuarios. Estos dos aspectos constituyen casi la mayor parte de su posicionamiento SEO en YouTube. El motor de búsqueda de YouTube no funciona igual que el de Google, ya que no muestra directamente sus palabras clave dentro del vídeo. Así no se puede saber si el vídeo es relevante en relación a las etiquetas elegidas.

Entonces, ¿qué es lo que hace que un vídeo ocupe el primer lugar en el ranking del buscador? Continuará…

Por Walter Ponce