Por: Hsinya Huang

El desarrollo del comercio electrónico en el mundo es desigual. Así, el mercado europeo se encuentra en un proceso de madurez cuyo crecimiento se ha ralentizado en comparación con otros países como Suiza, Singapur o India, de acuerdo al informe Global Digital 2019 sobre tendencias digitales elaborado por la agencia We Are Social en colaboración con Hootsuite.

Indonesia, China y Alemania, líderes en penetración del eCommerce

El ranking de penetración del comercio electrónico en el mundo se ha logrado al dividir el número de personas que compraron online en el último mes entre los internautas de cada uno de los países. De esta forma, España ocupa el lugar número 18 del listado en penetración de eCommerce con el 72% de los internautas.

Lamentablemente estos datos no son comparables con los del estudio de We Are Social del año pasado (que puedes ver al final de este artículo) ya que entonces la penetración del eCommerce se calculaba sobre la población total de cada país. En ese ranking, España ocupaba la 16ª posición, con un 59% de penetración.

En términos generales, los países con mayor porcentaje de internautas que utilizan el comercio electrónico son Indonesia (86%), China (82%) y Alemania (81%). A nivel mundial, la media del porcentaje de internautas que han adquirido algún producto o servicio vía online alcanzó el 75% en 2019.

Sigue aumentando la penetración del eCommerce mundial desde dispositivos móviles

Por otro lado, la línea entre el eCommerce y el mCommerce se estrecha cada vez más. El estudio señala que los países con mayor porcentaje de población de hace uso del comercio electrónico en el mundo a través del móvil son: Indonesia (76%), China (74%) y Tailandia (71%).
A nivel mundial, el porcentaje de internautas que realiza sus compras online por medio del móvil ha logrado sobrepasar la mitad (55%). En el caso de España, los internautas que usan el móvil para hacer sus compras vía online ha alcanzado un porcentaje del 40%, por lo que se encuentra en el lugar número 25 del listado.

A pesar de estar muy lejos de los primeros lugares, logra mejores cifras que Portugal (33%), Alemania (29%) o Francia cuyo porcentaje de internautas que compra vía móvil es del 26%.

Gasto promedio del comercio electrónico en el mundo

Mientras que el año pasado el promedio del gasto medio en comercio electrónico en el mundo era de 833 dólares (casi 673 euros) el estudio muestra que este año disminuyó a 634 dólares (553 euros). España refleja esta disminución ya que en 2018, el gasto promedio se situaba en alrededor de 730 dólares (casi 590 euros) mientras que este año ha sido de 602 dólares (525 euros).

Respecto al gasto promedio en comercio electrónico en el mundo por país, Estados Unidos lidera el listado con 1,952 dólares (1,703 euros), le sigue el Reino Unido que ha bajado un puesto en relación al año anterior con un gasto medio de 1,639 dólares (1,430 euros), y en tercer lugar se encuentra Corea del Sur que ha escalado cuatro puestos con un gasto medio de 1,533 dólares (1,337 euros).

Moda y belleza: la categoría más vendida en comercio electrónico

En relación a las categorías más vendidas, el estudio confirma que los artículos de moda y belleza siguen liderando entre los más vendidos vía online con un total de 524.900 millones de dólares este año (aproximadamente 458.130 millones de euros).

Le siguen los dispositivos electrónicos con 392.600 millones de dólares (342.659 millones de euros), y en tercer lugar los juguetes y pasatiempos con 386.200 millones de dólares (337.073 millones de euros).

En cuanto al crecimiento del eCommerce de acuerdo a la categoría, el sector que más crecimiento ha mostrado este año es el de moda y belleza con un 17% , le siguen juguetes y pasatiempos, alimentación y muebles y accesorios con un 15% de crecimiento y por último electrónica y viajes con 11% de crecimiento anual.

Fuente: Marketing4Ecommerce