Entrevista por Kariandry Gouveia, estudiante del Máster en Marketing Directo y Digital 2018 – 2019

1. ¿Por qué escogiste el máster en marketing directo y digital?

Escogí este máster gracias a mi trabajo anterior, ya que durante los últimos años trabajé en una empresa que estaba incursionando en el marketing digital dentro de la estrategia. Era la primera vez que trabajamos con un objetivo fijado para digital, hacíamos cosas, pero a nivel RRSS y tocábamos temas de la página web, es decir, no habíamos incursionado mucho en el tema. La experiencia me sirvió para descubrir que me apasionaba el Marketing Digital y darme cuenta de la importancia que tiene en el desempeño de los negocios. Comencé a investigar (mucho y utilizando el canal online) y fue ahí cuando decidí que mi carrera (Comunicadora Social) podía complementarse con lo Digital, así que así fue como decidí enfocarme en esta área.

2. ¿Por qué la Universitat Barcelona School Of Management – Pompeu Fabra?

Elegí la Universitat Pompeu Fabra principalmente por dos motivos: prestigio académico y plan de estudios. Contaba con muy buenas referencias sobre su nivel educativo, tengo un familiar que ya es egresado de la casa de estudios y puede conocer su experiencia. La BSM-UPF ofrece un plan de estudios actualizado que te permite conocer en 360º los aspectos que son abordados desde el marketing digital, poniendo en el centro al cliente, que es principalmente lo que buscan hoy en día las empresas.

3. ¿Has podido poner en práctica el contenido del Máster en tu trabajo?
Tengo la suerte de estar realizando prácticas en una empresa farmacéutica y de momento todo el contenido que vemos en el master va muy en relación con el área en la que estoy trabajando, Marketing Innovation. Todo lo que tiene que ver con estrategias de marca, SEO, gestión de canales propios, conocimiento del cliente, gestión de base de datos, estrategias de captación, fidelización, y así podríamos continuar enumerando. El máster me está ayudando a pensar en el desafío que tienen las empresas para ser omnicanales y mejorar la experiencia del usuario.

4- ¿Piensas que el contenido del máster es actualizado y se encuentra al día con las tendencias?

Sí, no me animo a decir que son todos, pero gran parte de los contenidos que explican los profesores durante las clases, son complementados con alguna experiencia laboral que aporta muchísimo para fijar y entender la teoría. Conocer como es la “la cocina” le aporta un plus, las dificultades o beneficios para resolver un problema.
De todas maneras, no cuenta basta sólo con que el contenido sea actual, el proceso de aprendiza también va de la curiosidad que tiene el alumno. El momento en el que termina la clase y hay algún tema que le quedo dando vueltas y quiere conocer más.

5- ¿Hasta ahora qué es lo que más te ha impactado o gustado el máster?

¿Qué me impacto? La capacidad que tenemos hoy en día de personalizar los anuncios, las estrategias de posicionamiento, me parece muy fuerte y súper útil.
Por otro lado, desconocía la importancia de los números, al venir de una carrera como comunicación intentaba escapar de ellos, sin embargo, hoy me doy cuenta de que son un mail necesario, de calcular el LTV y ROI nadie se salva.

6- ¿Por último, ha cumplido el máster con tus expectativas?

Está siendo sin duda una experiencia inolvidable, no sólo por la apuesta que uno hace al continuar sus estudios, tanto a nivel profesional como académico, sino como experiencia de vida, ya que venirme de Argentina a estudiar te lleva a desarrollar otro tipo de aptitudes.

Estudiante entrevistado: Micaela Delucchi