Si los consumidores comprasen todo con un chip con Internet que pudiese comunicarse con el fabricante, éste podría saber cómo se utilizan sus productos y recoger información más allá de los datos de ventas simples.

Su nombre es “El Internet de las Cosas“. La idea se está convirtiendo en una realidad y marcas como Nike, Diageo y LG están mirando cómo se puede utilizar la tecnología para llegar a conocer mejor a sus consumidores. Adidas, por ejemplo, ha creado miCoach, una “célula” que cabe en un zapato deportivo y se sincroniza con una aplicación para medir el rendimiento del deportista. El Director de interactivo de Adidas, Simon Drabble, afirma que el objetivo de esta acción es conseguir que la relación entre la marca y el consumidor vaya más allá de la venta inicial.

“No es una relación transaccional únicamente. Se trata de formar una asociación a largo plazo con nuestros clientes y ayudarles a lo largo de su viaje. Vamos más allá de la provisión de artículos deportivos para prestar ese servicio.”

Adidas fue una de las primeras empresas en utilizar esta tecnología: el lanzamiento de la gama de miCoach en 2006. Incluye portátiles electrónicos, ayudas de entrenamiento y plataformas digitales para mejorar el rendimiento deportivo del usuario, mostrando la velocidad, la distancia y la intensidad de su actividad y proporciona información detallada sobre cómo mejora en la práctica del deporte.

Los usuarios pueden compararse con otros deportistas y, en lo que afirma la marca es la primera vez, pueden comparar sus habilidades con la de jugadores de la Liga de Campeones de la UEFA esta temporada.

Cisco Systems ha pronosticado que el Internet de las Cosas tendrá un valor de 14 trillones de dólares, con hasta 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet en 2020.

Los Smartphones y tabletas tienen un papel importante que desempeñar en esta tendencia. Andy Hobsbawm -fundador y director de marketing de Evrythng- cree que el Internet de las Cosas no se convertirá en la corriente principal hasta el final de esta década, porque “hay que cambiar la manera de fabricar cosas, poner los chips de ordenadores en ellos y su conexión a Internet.”

En el Congreso Móvil Mundial de este año, la electrónica marca LG mostró televisores conectados y hornos que se pueden activar de forma remota a través de una aplicación de teléfono y neveras que saben cuándo necesitan reponer algunos productos con la lectura de códigos de barras.

La marca afirma que estas tecnologías serán accesibles en cuanto a precio y facilidad de uso y con el tiempo se convertirán en la norma, en cómo vive la gente.

El Analista sénior de Forrester y autor del informe Sarah Rotman Epps, dice que habrá aplicaciones menos evidentes de la tendencia. “Internet de las Cosas se convertirá en la corriente principal, pero a veces invisible. Esto hará su camino en la vida de la mayoría de las personas, pero puede que no siempre sean conscientes de ello.

A pesar de ello, el informe de Forrester considera que las organizaciones no tienen intención de invertir en la tecnología y, en cambio, priorizan el producto más inmediato y oportunidades de servicio relacionadas con los teléfonos inteligentes.

Otra barrera a la absorción de la tecnología es si la gente confiará en las empresas al usar los datos recogidos sobre ellos porque querrán estar seguros que su privacidad no será violada.

Puede que no sea mucho tiempo antes de que algunos productos se vuelvan populares. Google Glass -unas gafas que permiten a la gente navegar por Internet, hacer fotos y compartir lo que están viendo con los amigos- fueron lanzadas a principios de este mes. Aunque Google dice que el producto está todavía en desarrollo, los informes sugieren las gafas podrían estar disponibles para los consumidores a finales de este año.

Hay una demanda muy fuerte y cada vez mayor para las comunicaciones entre dispositivos, lo que significa que hay una oportunidad de crecimiento real. Se estima que el mercado potencial de la Internet de las cosas moverá miles de millones de euros por año en todo el mundo.

Ahora les toca a los vendedores y marcas hacer estos sueños una realidad…

Por Walter Ponce