Tener una buena voz o saber cantar ya no es suficiente. La era de la digitalización y el auge de las redes sociales ha permitido a muchos artistas darse a conocer y aumentar su comunidad de fans. Esto ha provocado un aumento en la competencia en el mundo de la industria musical y muchos de los artistas han tenido que reinventarse o incluir en sus objetivos una buena estrategia de marketing para poder diferenciarse del resto.

¿Pero, cuál es la clave del éxito de los artistas hoy en día? La clave del éxito es ofrecer lo que los consumidores quieren y saber qué necesidades tienen.

“Tra-tra”

Simplemente con leer estas dos palabras ya sabes de quién estoy hablando. Rosalía es un buen ejemplo de una artista con una buena estrategia de marketing. No sólo ha triunfado por su voz, sino también por la clara propuesta de valor que ha trabajado. Ha sido un “producto nuevo” que ha llamado mucho la atención gracias a la introducción del flamenco en sus canciones, su vestuario, las coreografías e incluso la forma en la que se ha relacionado con otros artistas: haber colaborado con distintos artistas (C. Tangana, James Blake, Billie Eilish, etc) le ha ayudado a darse conocer internacionalmente.

rosalia

“Mala mujer”

Antón Álvarez, también conocido como C. Tangana o “El Madrileño” es otro ejemplo claro del uso de una buena estrategia de marketing. C. Tangana aprovecha su marca personal y el uso del marketing viral para diferenciarse del resto: sabe cómo, cuándo y dónde hacerlo. C. Tangana ha conseguido hacer con los medios de comunicación lo que él ha querido, siendo protagonista de muchos escándalos, ya sea en programas como Operación Triunfo o en contenido que él mismo ha publicado.

el_madrileño

“Shape of you”

Ed Sheeran también empezó a ganar notoriedad a través de Internet y YouTube. Es un artista muy activo en redes sociales. En 2015, desapareció durante un tiempo pero regresó 2 años después con dos singles que llegaron a estar en la primera y segunda posición en las listas de singles del Reino Unido y Estados Unidos. Utilizó el hashtag #EdSheeranIsBack para crear expectación.

ed_sheeran

“Hoy he dejado mi teléfono”

Aitana Ocaña –la “triunfita” del momento- ha sido la cantante española más escuchada en 2018, es la que cuenta con más seguidores en redes sociales y está utilizando muy buenas estrategias de marketing. Gracias a la omnicanalidad y la interacción constante con su audiencia, ha conseguido formar una comunidad en Instagram de casi 3 millones de seguidores.

También se lanza a otros sectores ofreciendo nuevos productos como un libro, un perfume, cosméticos e incluso un menú en McDonald’s que se hizo Trending Topic en Twitter: “Aitana revoluciona Twitter con su promoción de un ultracalórico menú de McDonald’s”.

aitana

Conclusión

En conclusión, podemos decir que estos artistas tienen distintos puntos en común:

1. Una propuesta de valor clara: Todos ellos han sabido diferenciarse y por lo tanto han sabido destacar por encima del resto de artistas.
  1. Audiencia: Saben hacia quién se dirigen, cuál es su audiencia. Una manera importante de saberlo es creando el Buyer persona. Ellos lo han hecho.
  1. Redes sociales y página web: La presencia en redes sociales tiene un papel muy importante ya que permite construir comunidades de seguidores, interactuar con tu audiencia y compartir contenido de forma recurrente. Además, algunos de ellos tienen su propia página web ya que al final es un portafolio online, donde presentan sus productos.
  1. Posicionamiento en Google: Los factores de posicionamiento SEO en internet aplican igual para todos. El branded SEO es el tráfico que procede de las búsquedas relacionadas con el nombre de la marca. En el caso de la industria musical, el nombre artístico sería la marca.
  1. Plataforma de música en streaming: Ellos están presentes en Spotify, la plataforma streaming de música por excelencia.
  1. Tienda online merchandising: Hacen de su música y su marca personal, productos relacionados. En el caso de Aitana, tiene un amplio abanico de productos. C. Tangana tiene un conjunto de ropa en el que aparecen representadas las portadas de sus discos.
  1. Mantener el éxito: Es importante ver cómo va cambiando el entorno. Un buen ejemplo de ello es el caso de Miley Cyrus. Cuando su nombre artístico era Hanna Montana, su música iba dirigida a adolescentes y optó por cambiarlo todo y así dirigirse a un público más adulto. Miley ha sido muy consciente de su crecimiento físico, por eso ha tratado de adaptarse a ello de la forma más rápida posible, porque sus fans también estaban creciendo al mismo ritmo. Por ello cambió su estrategia: ha mantenido su target anterior (ya que han crecido con ella) y lo ha ampliado, adaptando su estilo musical e imagen.

miley_cirus

Como hemos mencionado anteriormente, las nuevas tecnologías y la era digital han marcado un antes y un después, pero el panorama de la industria musical ha sabido adaptarse y aplicar sus estrategias sin problemas, ya que se ha aprovechado las oportunidades que se han creado a partir del Marketing y la digitalización.