Por Núria Illamola

El sector de las aplicaciones móviles sigue siendo una tendencia al alza, solo en España hay más de 27 millones usuarios activos de Apps y un tercio de la población dedica una media de 20h por semana a navegar por las Apps. El rápido desarrollo del E-commerce y M-Commerce muestra las ventajas de vender mediante dispositivos móviles, pero no todo es positivo. A nivel global, el 28% de las aplicaciones que se instalan son eliminadas durante los primeros 30 días de uso. Seguir una buena estrategia para tu App será decisivo para superar esta cuenta atrás.

La naturaleza de las Apps marcará la diferencia clave para tu negocio, ¿qué tipo de App necesitas para conseguir tus objetivos? Conocer qué te ofrece cada lenguaje de programación es un must para tener éxito en el mercado mobile. La experiencia del usuario, el engagement, la notoriedad de la App o la posibilidad de establecer una estrategia en el buscador del Market (ASO) son puntos que deberían tomarse en cuenta a la hora de escoger este lenguaje de programación.

¿Qué tipo de Apps existen?

Mobile Web Apps/Progressive Web Apps (PWA). Esta tipología de Apps se desarrolla con lenguaje web, como HTML, Javascript y CSS. Tienen un look & feel parecido a las nativas y son multi-plataforma, de modo que se adaptan a cualquier dispositivo. Su ligereza y rápida instalación suman puntos a su favor, y más, teniendo en cuenta que son las Apps más económicas de desarrollar. Los usuarios pueden instalarla directamente a la pantalla de inicio sin la necesidad de descargarla de un market (Google Play o App Store), y las últimas actualizaciones permiten las notificaciones web push para generar más engagement.

Por otro lado, su programación web no les permite interactuar con todas las funcionalidades de los Smartphones, con lo que conseguimos una aplicación funcional, rápida y atractiva, con una experiencia de usuario inmersiva pero con ciertas limitaciones a nivel de interactividad.

Apps híbridas. Este tipo de App consiste en una webview ejecutada dentro de un contenedor nativo. Combinando el uso de tecnologías HTML, CSS y Javascript, permite desarrollar una App similar a la nativa que se puede descargar en los markets. Ejecutando lo mejor de los otros tipos de Apps, pueden adaptarse a cualquier dispositivo como las Mobile Web Apps y tienen acceso a más funcionalidades de los dispositivos, cómo las nativas. Además, son más económicas que estas últimas, lo que las convierte en una muy buena opción.

Apps nativas. Las nativas son las Apps desarrolladas con un código de lenguaje específico para cada sistema operativo. Se pueden descargar directamente en el market y su lenguaje nativo al dispositivo permite acceder a todas sus funcionalidades, cómo el GPS, cámara, lista de contactos y más. Pueden funcionar offline y utilizar el sistema de notificaciones. Son las Apps más completas del mercado, algo que se ve reflejado en el coste.

Destacan por tener una mayor integración y rendimiento, al usar los gráficos y funciones del propio sistema, acelera su rendimiento y las convierte en la tipología más rápida de App, mejorando así la experiencia del usuario.

Teniendo en cuenta tus objetivos de negocio, presupuesto y estrategia, ¿qué App considerarías que se adapta más a tu negocio?