Por: Kariandry Gouveia

¿Qué es el marketing de datos?

Transcurre la era del mundo digital y los clientes pasan tantas horas detrás de un dispositivo que no se imaginan la cantidad de información relevante que están dejando a disposición de las empresas, es por esta razón que hoy en día el marketing de datos es fundamental para tomar las mejores decisiones que optimicen los resultados de la empresa.

Si bien es cierto que los datos son una recopilación de información no solo se debe buscar en ellos una sólida interpretación que proporcione mejoras dentro de la empresa, debemos verlos como un número que representa y caracteriza el comportamiento de un consumidor, el cual puede responder una serie de preguntas que me ayudarán a conocer y predecir comportamientos de mi público objetivo lo cual es la base fundamental para cualquier proyecto, para ello necesitamos que los negocios tengan una base sólida de marketing online.

El análisis de datos cada día tiene más peso dentro de las decisiones, ya que aportan distintos beneficios que ayudan a obtener información mucho más precisa de nuestros clientes, lo que posteriormente son reflejados en distintas estrategias:

1- Estrategia digital:
Es necesario el análisis de datos para tener una clara compresión del mercado en cuanto a sus competidores, publico objetivo, gustos, deseos, y necesidades.

2- Estrategia de contenido: para crear contenido de interés hacia tu público objetivo es necesario obtener tanta información como sea posible de ellos como información demográfica, de comportamiento, psicográfica valoración de experiencia de usuario etc. Lo que lleva un complejo análisis que determina la manera, canales y momentos en los que te comunicas con tu público.

3-Estrategia de optimización SEO: En este sentido el análisis de datos nos ayuda comprender como tus clientes buscan el servicio o producto en los distintos canales, es decir, gracias a un buen análisis podemos descubrir las palabras claves, mensajes o incluso contenido de como el público te solicita a través de las búsquedas orgánicas.

4- Estrategia UX: La experiencia del usuario es un factor clave para el negocio, lo que hace que dicha experiencia sea satisfactoria para el cliente es el diseño, estructura, contenido, call to action, en donde el análisis de datos recogidos de distintos canales, ayudan a mejorar dicha experiencia.

Una pregunta interesante es: ¿Cómo conseguimos estos datos? Hoy en día existen distintas herramientas que cumplen diversas funcionalidades o incluso trabajan entre ellas mismas para encontrar información más especifica que ofrecen excelentes resultados en el marketing digital.

Top 5 de las mejores herramientas de análisis para estrategias digitales

1- Hootsuite: Monitorización, programación y analítica, la cual se puede enlazar con Google Analytics para obtener datos más profundos sobre tu audiencia.

2- Google Anlytics: Es una herramienta de gran valor ya que nos da información de gran utilidad para el buen desempeño de una campaña.

3- Marketo: Ofrecer contenido relevante para cada público por lo que esta herramienta ayuda a la buena gestión de campanas de email marketing.

4- Ahrefs: El análisis de la competencia siempre es importante por lo que esta herramienta te ofrece datos muy específicos acerca de donde proviene el tráfico de tus competidores entre otras KPIs de importancia.

5- Facebook Ads: Los datos que recopila esta red social son gigantescos por lo que es muy importante analizarlos antes de tomar alguna decisión.