Por Eddy Ivan Franco Massi

Como todos sabemos, 2020 nos ha dejado mucho que desear. El planeta tuvo que afrontar y sigue afrontando varios desafíos que han afectado tanto a nuestra salud como a la economía mundial. Sin embargo, poco a poco estamos reinventándonos, y el planeta está volviendo a florecer de las cenizas paso a paso. Todas las empresas han aportado su granito de arena para luchar juntos contra esta situación tan dramática. Gracias a las nuevas tecnologías y a los estudios constantes, hemos podido fortalecernos y hemos conseguido encontrar oportunidades para crecer y mejorar. Un claro ejemplo que me gustaría compartir con vosotros es el sector de la automoción, con la revolución de los concesionarios, en concreto los casos de SEAT, Audi y Škoda.

Empecemos por SEAT

A causa de la escasez de clientes en los concesionarios, se ha elaborado un nuevo plan de acción, pues se ha visto la oportunidad de acercar a los clientes de forma virtual. De ese modo podrán acceder, directamente y a través de una web, a todos y cada uno de los vehículos sin tener la necesidad de desplazarse ni de tenerlos todos en cada concesionario. Con pocos y simples clics podrán ver todas las características de los coches e interactuar con los modelos Ibiza, Arona, León, Ateca y Tarraco.

El objetivo es acercar a los clientes a esta nueva experiencia para explorar todos los detalles de los vehículos: la textura, los colores, los materiales y todos los acabados.

Sigamos con Audi

En el caso de Audi se utilizan unas gafas VR que permiten tener una experiencia aún más inmersiva. De la misma forma que con SEAT, se tendrá el acceso a todas las características de los coches y eso significa también un ahorro en coste de trasporte de vehículos. Otra ventaja también es la rapidez con la que se puede cambiar de un coche a otro, además de ser una experiencia innovadora que está llamando la atención de muchos early adopters.

Y por último, Škoda

El caso de Škoda fue llevado a cabo por Matter, una startup de informática de Israel. Todavía es un proyecto piloto, pero con el mismo fin que los citados previamente y que propone una experiencia parecida.

Uno de los principales problemas a la hora de acercarse a un concesionario es que, durante la semana, quienes trabajan, no disponen de muchas horas para poder acudir al mismo. Para cubrir esa carencia, se está poniendo en marcha este proyecto, que consiste en un sitio web en el que se pueden ver los vehículos en cualquier momento (24h al día, 7 días de la semana). Aunque el concesionario esté cerrado, siempre se tendrá acceso a él y se podrá vender un coche en cualquier momento.

Es decir, una persona, desde la comodidad que le ofrece su hogar, puede comprar su vehículo y configurarlo a su propio ritmo sin tener la presión que podría ocasionar la venta presencial. El objetivo del proyecto es ampliar la clientela y mejorar la experiencia del consumidor gracias a las nuevas tecnologías.

¿Significa eso el final de los concesionarios o será el inicio de la era de los concesionarios virtuales?