Revisa 4 informes que te darán de manera sencilla datos relevantes para analizar tu negocio online.

Ha ayudado a miles de compañías (American Express, HowStuffWorks, Citi) a incrementar sus ingresos online a través de una optimización de tasa de conversión. Khalid Saleh, presidente de Invesp, una reconocida empresa dedicada al e-commerce de conversión y optimización, es reconocido como un gurú dentro de la industria digital.

Por ello, no debe pasar inadvertido que utiliza bastante la herramienta de Google Analytics y, dentro de ésta, sugiere varios informes que debes utilizar para sacar provecho a tu negocio.

Para los profesionales del marketing es importante poder comprender en profundidad las capacidades de medición de conversión de esta herramienta. Después de todo, a través de ella podrás ver si tus esfuerzos dentro de la compañía están siendo realmente traducidos en resultados.

Lamentablemente, dominar Google Analytics puedes llegar a ser un gran reto, incluso para los expertos. Hay demasiados datos y pocos cuadros de mando para poder juntarlo todo. Por ello, es que a continuación te presento varios informes estándar y personalizados que pueden ayudarte a ver el rendimiento de tu negocio:

Informe sobre el rendimiento móvil

Poco a poco nos hemos convertido en un mundo móvil. Tanto así que ya el número total de usuarios móviles excede al número total de usuarios con computadoras de escritorio.

Informes de Google Analytics: informe sobre el rendimiento móvil

Tan importante es el mundo móvil que Google ahora penaliza páginas web que no sean adaptadas para verse en este tipo de dispositivos.

El informe sobre el rendimiento móvil muestra qué tan bien tu página web (no aplicación) está optimizada para móvil y dónde es que se tienen que hacer mejoras.

Se puede llegar a segmentar el reporte al punto en que se puede ver qué dispositivos móviles/navegadores están usando tus clientes para acceder tu página web. Acceder es fácil: Audiencia → Móvil → Visión general

Te mostrará cómo tu página web funciona en diferentes plataformas:

Visualización de informe sobre el rendimiento móvil Visualización 2 Informe sobre el rendimiento móvil

Si quieres saber más de esto, te invito a leer este post sobre conversiones para medir el éxito en campañas móviles.

Informe sobre la adquisición de tráfico

Este informe ayuda a saber si la gente está haciendo click en tus anuncios, si esto está generando tráfico a tu página web y si tu estrategia de SEO está funcionando.
Accede a través de Adquisición→ Visión general

Visualización Informe sobre la adquisición de tráfico

Al hacer click en “Referral” (Adquisición → Visión General → Todo el tráfico → Canales → Fuentes)

Visualización en Google Analytics del informe sobre la adquisición de tráfico

Al elegir una página en específico te mostrará las páginas exactas visitadas por los usuarios que usaron para llegar a tu página web.

Visualización en Analytics del Informe sobre la adquisición de tráfico

Informe análisis de palabras clave

Desde que Google comenzó a encriptar data en 2012, todas las palabras de tráfico orgánico casi siempre se mostrarán así:

Visualización en Google Analytics del Informe análisis de palabras clave

Como quiera, puedes juntar información de todos los visitantes a tu página web con palabras clave que no estén encriptadas.  Este reporte creado por eConsultancy analiza las palabras clave más populares llegadas a tu página web.

Visualización Analytics del informe análisis de palabras clave

Informe visitantes nuevos vs recurrentes

Este reporte te mostrará el porcentaje de usuarios que siguen volviendo a tu página web.

Audiencia → Comportamiento → Visitantes nuevos vs recurrentes

Visualización en Google Analytics del informe visitantes nuevos vs recurrentesVisualización Analytics Informe visitantes nuevos vs recurrentes

Usualmente, las métricas para visitantes nuevos y recurrentes son un poco diferentes. Los recurrentes tienden a estar más tiempo en la página web y tienen menor porcentaje de rebote.

En definitiva, Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquier “marketero”, pero a veces puede ser difícil poder sacarle provecho por su dificultad. Al poder usar informes que tú mismo creas o que puedas descargar de la galería de Google Analytics, estarás obteniendo datos relevantes para tu negocio.

Daniella Romero Domínguez

www.about.me/daniellaromerod