¿Hablamos de comunicación en un sector socialmente denominado como el “gran olvidado”?

El sector de la dependencia es uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, ya que se ocupa del cuidado y la atención de las personas mayores y/o con discapacidades. A pesar de su relevancia, el sector de la dependencia ha sido históricamente virgen en lo que a la comunicación disruptiva se refiere. No obstante, la comunicación disruptiva puede ser una oportunidad para cambiar la forma en que se comunica y se percibe el sector que desde aquel 14 de marzo de 2020 ha sido noticia constante… Noticia con impacto negativo y visto desde los canales de comunicación como “el gran olvidado”.

La comunicación disruptiva es un enfoque de comunicación que busca desafiar los modelos tradicionales de comunicación, utilizando recursos creativos, originales y sorprendentes. A través de la comunicación disruptiva, se busca generar un impacto en el público y llamar su atención de una manera diferente y auténtica.

En el sector de la dependencia, la aplicación de la comunicación disruptiva puede ser una oportunidad para superar las barreras que existen en torno a la apatía y la falta de conocimiento en relación con los servicios que ofrece el sector y que un día podremos necesitar, así como para romper los estereotipos negativos que aún existen en la sociedad. ¡Ah, y para derribar los límites socialmente establecidos, por cuestión de costumbres! Para ello, es necesario un enfoque creativo y diferente que permita conectar con el público objetivo de una forma auténtica y significativa.

Pero ¿quién es actualmente el público objetivo del sector de la dependencia?
A principios del siglo XX la esperanza de vida rondaba los cuarenta años. Com algún que otro contratiempo, la esperanza de vida no hizo más que aumentar hasta llegar a los ochenta años. Fue entonces cuando en España la televisión pública incorporó el color y las mujeres aprendían la lección de los cuidados de los niños y no tan niños. En aquel entonces, las mujeres eran las encargadas de cuidar de las personas mayores. La evolución social ha dado lugar a la incorporación de la mujer al mundo laboral y la dificultad de conciliar trabajo con el cuidado de aquellas.

El sector de la dependencia se enfrenta a un nuevo reto: definir quién es ahora su público objetivo. Siguen enfocados en proponerle a los familiares la solución del cuidado de sus padres y el sistema público no considera en la totalidad la decisión del cómo quieren vivir las personas que requieren del servicio de los cuidados. El sector de la dependencia se encuentra en un momento crucial de cambio y, una buena propuesta para enfocar al nuevo buyer persona es dirigirse directamente a las personas que utilizan o utilizarán en pocos años estos servicios.

A pesar de que este sector ha sido históricamente virgen en cuanto a la comunicación disruptiva se refiere, esto no significa que sea un sector ajeno a la innovación y al cambio. En la actualidad, cada vez son más las empresas y organizaciones del sector de la dependencia que están empezando a aplicar la comunicación disruptiva en su estrategia de comunicación y marketing, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y romper con los modelos tradicionales.

En conclusión, la comunicación disruptiva puede ser una oportunidad para el sector de la dependencia, permitiéndole superar las barreras que aún existen en torno a la apatía y la falta de conocimiento en torno a los servicios que ofrece el sector, así como para romper los estereotipos negativos que aún persisten en la sociedad. Si bien el sector de la dependencia ha sido virgen en cuanto a la comunicación disruptiva se refiere, esto no significa que no pueda aprovechar esta oportunidad para transformar la forma en que se comunica y se percibe en la sociedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS:

AUTORA DEL ARTÍCULO: Cristina Jofre Mitjana.