Embajadores de marca, nuestros usuarios y clientes más activos.

Cuando piensas en comunicar tu marca, probablemente piensas en los básicos: marketing de contenidos, social media, e-mail marketing y por allí. Muchas veces olvidamos los mejores recursos que disponen nuestras empresas que son los clientes/usuarios fieles (¡nuestros mejores fans!).

Una de las herramientas de marketing más poderosas sigue siendo el “boca-oreja”. Ahora disponemos de herramientas digitales que atraen a nuestros clientes aún más, porque no sólo comparten su experiencia con amigos y familiares que tienen en su entorno, si no con su propia comunidad online que es mucho más amplia.

Está en tus manos potenciar esta herramienta ya disponible para ti, es decir, estos fans ya hablan de tu marca y comparten tus contenidos voluntariamente, pero si ganan algunos beneficios, estarán más contentos y agradecidos para hacer muchas más acciones. Tu marca a un coste-valor muy bajo consigue maximizar estas acciones de forma considerable.

Probablemente estés pensando en este momento, “es que no tengo nada para darles que no cueste mucho a la empresa”, ¿verdad? ¡Pues te engañas!

Aquí te dejo una lista de 6 recompensas que puedes regalar a tus embajadores de marca (que ya las tienes en tu empresa) a cambio de acciones que sean más útiles para tu marca:

1. Invitaciones para eventos especiales: Invita tus embajadores de marca a estar presentes en los eventos en que participas o a que hagan parte de los que tu mismo organizas.
  2. Productos Gratis: Cuando creas un nuevo producto, puedes enviarlo a tus embajadores o involucrarlos en el proceso de decisión. Si tu empresa no tiene productos y es un servicio, les puedes enviar merchandising de la marca.
  3. Crea una comunicación directa: Crea un canal de comunicación directa con los embajadores donde les puedes preguntar recomendaciones de una nueva funcionalidad, feedback y sugerencias sobre productos.
  4. Reconoce los embajadores: Crea un programa para reconocer al “Embajador del mes”, hazle una entrevista y publica en tu blog y en redes sociales. Es una forma muy buena de darles reconocimiento público, y ¡a todo el mundo le encanta!
  5. Contenido especial: Envía contenido que creas especial para los embajadores en primera mano antes de publicarlo en cualquier otro sitio (por ejemplo ebooks, infografías, webinars, etc).
  6. Co-autor o escribir en el blog de la marca: Invítalos a co-escribir una pieza de contenido o a escribir un post para el blog sobre un tema que se sientan cómodos. Puedes empezar por aquellos que ya tiene sus propios blogs y hacer backlinks para su blog personal (¡sólo beneficios!).

¿Cómo empezar tu programa de embajadores de marca?

Una buena forma de empezar a construir tu comunidad de embajadores es crear una llamada para embajadores en tu newsletter o un CTA (Call-to-Action) en tu página web para que pueden aplicar. Puedes también buscar en Twitter tus seguidores más activos y que tienen una buena presencia digital, o buscar personas que normalmente hablen sobre tu área para que representen tu marca.

Los embajadores de marca pueden ser pagados por el trabajo que hacen, pero muchos estarán dispuestos a hacerlo gratis sólo porque son fieles a tu marca. Pero principalmente, siempre tener en consideración el darles algunos beneficios como los que hemos hablado antes. Ellos son tus mejores clientes, así que debes cuidarlos lo mejor posible, porque realmente son el mayor activo de tu marca.

Rita Gama

Estudiante del Máster de Marketing Directo y Digital de la UPF BSM.