Las marcas deben ser conscientes de la importancia que tiene lo visual en el cerebro humano. Primero la imagen y luego el texto.

El cerebro humano es capaz de procesar información visual en apenas 13 milisegundos. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) da cuenta que, por ejemplo, el cerebro tarda menos de medio segundo en recuperar la palabra que el individuo necesita pronunciar en su discurso hablado.

En otras palabras, las personas somos capaces de percibir una imagen antes que una palabra.

Con esto en mente, y pensando en las marcas y su posicionamiento, se hace fundamental realizar el ejercicio de tratar de ponerse en la mente de los clientes para tratar de establecer correctamente lo que queremos transmitir en base a códigos y estímulos visuales.

Es que el diseño y lo visual van incluso un paso más allá, siendo hoy en día una herramienta competitiva de cualquier marca. No es suficiente con tener un logotipo bonito, no es suficiente tener un layout que nos sirva, tenemos que tener un layout que sume a la marca…

Un buen ejemplo son los anuncios visuales online: los banners. No vale con hacerlos sólo por estar ahí (de hecho, hay estudios que dan cuenta de cómo los banners serían ignorados casi en su totalidad), la idea es detenerse a pensar cómo aportar a la estrategia de tu marca.

En un entorno tan global como en el que vivimos, con una competencia cada vez mayor e identidades de marca tan poco diferenciadas, el diseño de marca puede aportar ese punto que hace la diferencia.

Porque antes de que te lo expliquen, ¡ya lo habrás visto! Y eso no solo requiere de una parte estética detrás, sino también de una estrategia y un objetivo muy claro de lo que se quiere transmitir.

Joaquim Giralt Boschwww.joaquimgiralt.com