ecommerce

Nadie sabe a ciencia cierta por qué decimos aquello de “no le busques los tres pies al gato” para explicar que no debemos complicar lo que es sencillo o para intentar probar lo imposible. Aplicando el método de la pregunta que hemos trabajado, durante las clases del MMDD11, en la asignatura de ecommerce ¿no sería más sencillo buscarle cinco pies al gato ya que este animal tiene cuatro patas? En  realidad, el dicho original utilizaba el numeral 5. Al parecer, la versión del número 3 viene de una de esas locuras que Cervantes puso en boca del ingenioso hidalgo Don Quijote. Siguiendo con la fórmula de la pregunta, ahora nos tocaría resolver si tan sólo se trataba de una vuelta de tuerca de Cervantes para darle un toque de humor a su obra maestra o, si por el contrario, tenía un doble significado. En este último caso, lo que sucedería es que Cervantes estaría aplicando el pie como sílaba (pie métrico) que en la palabra gato tan sólo consta de dos unidades (dos pies métricos) y por tanto, el gato,  nunca podría tener tres pies.

Obviando este galimatías de los pies y los gatos -no sea que nos vayamos a liar con este juego entre los dos impares- lo que está claro es que aplicar el número 3 “pasos” para diseñar una estrategia de ecommerce nos ofrece unas garantías mínimas de un arranque eficiente. Esto no es una afirmación gratuita. Es lo que demostraron los alumnos del MMDD11 en la clase en la que trabajamos el desarrollo y la puesta en marcha del plan de negocio. Las conclusiones del ejercicio de puesta en común son las siguientes:

Paso 1. Dinámica de e-shopping

El equipo de Medprivé encontró lo que podríamos llamar “la regla de oro”: “cuando un cliente elige un producto, lo más importante es el carrito de la compra”.

A continuación el equipo de Backstage respondió al desafío de su presentación recordando que: “el análisis de la competencia sólo ofrece un diagnóstico de la oportunidad si, además de segmentar, categorizamos la información de los análisis comparativos”. Una idea que complementó el equipo de IamTogether cuando nos explicaba que “para hacer un buen análisis es preciso segmentar la competencia y no sólo la competencia directa, también la indirecta”.

El equipo de Audi nos regalaba una reflexión muy interesante para reforzar las oportunidades del comprador online: “el uso del contenido orgánico para posicionar en posiciones de liderazgo nuestro negocio utilizando las ventajas del SEO”.

Paso 2. El punto de venta

Una vez tenemos testeado el diseño del entorno, el equipo de Medprivé nos recordaba algo fundamental relacionado con la dinamización. O, lo que es lo mismo, con la rotación de ventas: “las promociones deben tener en cuenta la periodicidad y el carácter estacionario”.

Por su parte, el equipo de Byhours nos recordaba que, en el diseño y definición de un punto de venta, “realizar pruebas y test, además de analizar el comportamiento de los formularios y las páginas de error” es quizás la principal fuente de información que tenemos para mejorar el punto de venta y, sobre todo, para no perder ventas cautivas.

Paso 3. El modelo de negocio

El equipo de Backstage arrancó fuerte al comenzar su puesta en común con el axioma alrededor del que desarrollamos la totalidad de la asignatura: “en código de desarrollo de negocio, lo importante es la pregunta, no la respuesta”.

Llegados a este punto, IamTogether nos recordó que: “en la presentación de arranque de un proyecto es vital “empaquetar” la venta interna”. Y, en términos de desarrollo de negocio, centró sus conclusiones en torno a una idea básica: “es preciso definir a priori los niveles de detalle de lo que vas a medir para evaluar la marcha del negocio”.

Esto vendría resumir el método de los tres pasos. Como también trabajamos en la importancia que tenía tener un plan B -y por seguir con lo de los pies del gato- en caso que, en vez de buscarle los tres pies, nos empeñáramos en buscarle cinco, aquí tendríamos un resumen de los puntos en común en los que coincidieron -¡oh, qué curioso!- los 5 equipos del MMDD11:

1. El benchmark de análisis de la competencia no es sólo clave en la fase previa al arranque del proyecto. Es preciso mantenerlo actualizado.
  2. En la fase de arranque del proyecto hemos de tener en cuenta los posibles cambios que tengamos que implementar.
  3. En el lanzamiento es importante realizar promociones con una finalidad básica: generar leads.
  4. No se puede fallar nunca en una devolución.
  5. Un año es un periodo suficiente para validar que la estrategia de negocio está implementada y por tanto tener el punto de venta bien posicionado.

Por cierto, de vuelta al tema de los pies del gato, les cuento una de esas cosas que les será de gran utilidad cuando expliquen el método “3 pasos” aplicado al ecommerce: los franceses no le buscan cinco pies al gato, ¡sino al carnero! (chercher cinq pieds en un mouton / buscar cinco pies al carnero).

Lola Pardo y los alumnos del MMDD11